División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15645
12 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1347
Señora
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢21.203,9
millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 20-2017 celebrada el 11 de setiembre
de 2017, y que fueran remitidos con el oficio No. INAMU-PE-512-09-2017 del 21 de
setiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
AUDIENCIA INICIAL y DE NULIDAD SOBRE LA LÍNEA 1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, al ser las nueve horas con diez minutos del catorce de diciembre del dos mil
diecisiete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-01, promovida por el
INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (INAMU), para la contratación del servicio integral para
el suministro de bienes a requerir por los CEAAM del INAMU, en la modalidad de entrega según
demanda, adjudicada a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. (líneas 1, 2, 3, 5,
7 y 8. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado
se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el
improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la EMPRESA ADJUDICATARIA
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados
por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico. Asimismo, se devuelve a la Administración el
expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del
recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir
nuevamente a esta Contraloría General el expediente del concurso. Adem ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en contra del
acto de la adjudicación (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-
000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (INAMU), para
Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM del
INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a favor de CORPORACIÓN
NACIENTE ALINA AB S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14624
24 de noviembre, 2017
DFOE-SOC-1246
Señora
Juanita Grant Rojas
Directora
Dirección Administrativa Financiera
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2017 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU).
Esta Contraloría General recibió el oficio N° DAF-0387-10-2017, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa entidad, que tiene el propósito de
incorporar en el presupuesto vigente los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), así como del superávit libre para el periodo
2016, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres afectadas por la
Tormenta Tropical Nate y para conformar el capital semilla del Fondo de Fomento de
Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES).
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento por la suma de ¢401,5 millones y su aplicación por
objeto del gasto, de conformidad con lo que a continuación se indica:
1. SE APRUEBAN:
a) Las transferencias corrientes provenientes del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por un monto de ¢401,5 millones, de conformidad
con lo incorporado en los presupuestos extraordinarios N.° 1 y 2 de ese Fondo, para el
periodo 2017.
b) Los nuevos egresos incorporados en el presente documento presupuestario por la
suma de ¢401,5 millones de conformidad con lo indicado en el inciso a) de esta nota. Lo
anterior, acorde con lo dispuesto en la ...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 24/11/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.14194
16 de noviembre de 2017
DCA-3004
Señora
Zaida Barboza Hernández
Directora Administrativa Financiera
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Fax: 2253-6368
Correo electrónico: zbarboza@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se remiten apéndices sellados del “Memorando de Acuerdo entre el Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para
Proyectos (UNOPS) para el Estudio, Diseño y Construcción de la Sede Central del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el Distrito de Zapote, San José” refrendado
mediante oficio No. 04551 (DCA-0388) y documento original de la Adenda No. 1
refrendado con sello y firma.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-DAF-405-11-2017 de fecha 09 de noviembre de
2017. Sobre el particular, se procede a remitir los apéndices sellados del referido Memorando
de Acuerdo, así como el documento original de la Adenda No. I a dicho Memorando
debidamente firmada y sellada.
Atentamente,
Allan Ugalde Rojas
Gerente de División
Elard Gonzalo Ortega Pérez Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociado Fiscalizadora
APV/chc
Ni:28911
G: 2016004055-4
] ...
Fecha publicación: 21/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11496
02 de octubre, 2017
DFOE-SOC-0998
Licenciada
Juanita Grant Rojas
Directora Técnica, Dirección Administrativa
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2 del 2017 del INAMU.
Esta Contraloría General recibió su oficio N° DAF-290-08-2017, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2 del 2017 de ese Instituto, por un monto de ¢468,3 millones.
El cual fue complementado por la nota N°DAF-329-09-2017 del 25 de setiembre del año en
curso, en respuesta a consulta realizada por esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis pertinente realizado por este Órgano Contralor, se resuelve
improbar el citado documento presupuestario, debido a que el mismo se incorpora un 100% del
gasto en el grupo “Sumas sin asignación presupuestaria”, lo cual implica un presupuesto
extraordinario que carece de vinculación con la planificación institucional para el periodo actual.
A mayor abundamiento, resulta importante señalar que, el grupo “Sumas sin asignación
presupuestaria” y en general la partida de “Cuentas Especiales”, se utiliza como una partida de
equilibrio, y no como un depositario de recursos no contemplados en la planificación
institucional. Situación, que va en contra de la esencia del binomio plan-presupuesto, como
instrumento de control administrativo y de insumo para la toma de decisiones.
Atentamente,
Máster, Rodrigo Paniagua Páez Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez M.Sc.
FISCALIZADOR ASISTENTE TÉCNICO
Lic. Manuel Corrales Umañ ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04551
21 de abril de 2017
DCA-0388
Señora
Juanita Grant Rojas
Directora Administrativa
Dirección Administrativa Financiera
Instituto Nacional de las Mujeres
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al "Memorando de Acuerdo entre el Instituto Nacional de la
Mujer (INAMU) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
para "Estudios, Diseño y Construcción de la Sede del Instituto Nacional de la Mujer
(INAMU), en el Distrito de Zapote, San José”, por un monto de $7.452.487,00, y a la
Adenda No. 1 al Memorando de Acuerdo.
Damos respuesta a su oficio No. DAF-322-06-2016 de fecha 28 de noviembre de 2016,
adicionado mediante oficio No. DAF-332-12-2016 de fecha 8 de diciembre de 2016, por medio
del cual se aclara en atención a nuestro requerimiento de información adicional, que la gestión
que se solicitó ante este órgano contralor consiste en el refrendo al memorando de acuerdo
descrito en el asunto, y no así a una solicitud de autorización de contratación directa como se
indicó en el primer oficio presentado.
Es importante destacar y tener presente que la presente gestión inicialmente fue
planteada como una solicitud de autorización de contratación directa, siendo replanteada en
fecha 08 de diciembre de 2016. Ahora bien, posteriormente el 19 de enero de 2017 este órgano
contralor mediante oficio No. 00612 (DCA-0098) requirió a la Administración aportar información
adicional a fin de continuar el trámite de refrendo solicitado concediendo un plazo de ocho días
hábiles. No obstante, ese Instituto procedió a solicitar prórroga al plazo establecido para
atender nuestro requerimiento, en tres ocasiones. Así, mediante oficio DAF-033-01-2017 del 26
de enero de 2017 se solicitó prórroga al plazo conferido hasta el 14 de febrero de 2017.
Posteriormente, por medio del oficio DAF-056-02-201 ...
Fecha publicación: 26/04/2017
Fecha emisión: 21/04/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 02342
27 de febrero, 2017
DFOE-SOC-0289
Señora
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01 del 2017 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Esta Contraloría General recibió el oficio N.° DAF-041-01-2017, suscrito por la Directora
Administrativa Financiera, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-
2017 de esa institución, cuyo propósito es incorporar recursos del superávit, parte del cual
corresponde a un aporte girado por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) a finales del 2016.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. RECLASIFICACIÓN DE INGRESOS.
Ese Instituto consignó en el documento presupuestario antes citado, recursos por una
transferencia aprobada en el presupuesto del FODESAF correspondiente al año 2016. De
acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el oficio DG-
MTSS N° 1157-2016 del 22 de diciembre de 2016, suscrito por la señora Amparo Pacheco,
Directora General de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y
posteriormente certificado por el señor Juan Cancio Quesada Picado, Director Interino de la
misma Dirección General, por medio de la certificación MTSS-DESAF-OF-107-2017 del 16 de
febrero de 2017, esa transferencia se realizó con cargo al presupuesto del año 2016, y así fue
reportado en la respectiva liquidación presupuestaria.
Por lo tanto, esos recursos no corresponden a una transferencia del presente período
como lo incluyó el Instituto, sino que forman parte del superávit del año 2016. En vista de lo
anterior, debe procederse a reclasificar el monto correspondiente a la cuenta de recursos de
vigencias ...
Fecha publicación: 06/03/2017
Fecha emisión: 24/02/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
R-DCA-787-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida
por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar
las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos
noventa y siete millones de colones exactos) --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos
mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en
contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)---
II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece.
(ver folio 89 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13248
29 de noviembre, 2013
DCA-3057
Señora
María Isabel Chamorro Santamaría
Ministra
Ministerio de la Condición de la Mujer
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad
y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año,
y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013,
del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias
S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de
2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal
contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y
vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo).
b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades
relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los
salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa
está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y
atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013