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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.15645 12 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1347 Señora Alejandra Mora Mora Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢21.203,9 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 20-2017 celebrada el 11 de setiembre de 2017, y que fueran remitidos con el oficio No. INAMU-PE-512-09-2017 del 21 de setiembre de 2017. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


AUDIENCIA INICIAL y DE NULIDAD SOBRE LA LÍNEA 1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, al ser las nueve horas con diez minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (INAMU), para la contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la EMPRESA ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir nuevamente a esta Contraloría General el expediente del concurso. Adem ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete. Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S.A., en contra del acto de la adjudicación (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 8) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN- 000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER (INAMU), para Contratación del servicio integral para el suministro de bienes a requerir por los CEAAM del INAMU, en la modalidad de entrega según demanda, adjudicada a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S.A. --------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Documento: 15278-2017.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14624 24 de noviembre, 2017 DFOE-SOC-1246 Señora Juanita Grant Rojas Directora Dirección Administrativa Financiera INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2017 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Esta Contraloría General recibió el oficio N° DAF-0387-10-2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), así como del superávit libre para el periodo 2016, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres afectadas por la Tormenta Tropical Nate y para conformar el capital semilla del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES). Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento por la suma de ¢401,5 millones y su aplicación por objeto del gasto, de conformidad con lo que a continuación se indica: 1. SE APRUEBAN: a) Las transferencias corrientes provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por un monto de ¢401,5 millones, de conformidad con lo incorporado en los presupuestos extraordinarios N.° 1 y 2 de ese Fondo, para el periodo 2017. b) Los nuevos egresos incorporados en el presente documento presupuestario por la suma de ¢401,5 millones de conformidad con lo indicado en el inciso a) de esta nota. Lo anterior, acorde con lo dispuesto en la ...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 24/11/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14194 16 de noviembre de 2017 DCA-3004 Señora Zaida Barboza Hernández Directora Administrativa Financiera INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Fax: 2253-6368 Correo electrónico: zbarboza@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Se remiten apéndices sellados del “Memorando de Acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para el Estudio, Diseño y Construcción de la Sede Central del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el Distrito de Zapote, San José” refrendado mediante oficio No. 04551 (DCA-0388) y documento original de la Adenda No. 1 refrendado con sello y firma. Nos referimos a su oficio No. INAMU-DAF-405-11-2017 de fecha 09 de noviembre de 2017. Sobre el particular, se procede a remitir los apéndices sellados del referido Memorando de Acuerdo, así como el documento original de la Adenda No. I a dicho Memorando debidamente firmada y sellada. Atentamente, Allan Ugalde Rojas Gerente de División Elard Gonzalo Ortega Pérez Adriana Pacheco Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora APV/chc Ni:28911 G: 2016004055-4 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Documento: 14194-2017.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11496 02 de octubre, 2017 DFOE-SOC-0998 Licenciada Juanita Grant Rojas Directora Técnica, Dirección Administrativa INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2 del 2017 del INAMU. Esta Contraloría General recibió su oficio N° DAF-290-08-2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2 del 2017 de ese Instituto, por un monto de ¢468,3 millones. El cual fue complementado por la nota N°DAF-329-09-2017 del 25 de setiembre del año en curso, en respuesta a consulta realizada por esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis pertinente realizado por este Órgano Contralor, se resuelve improbar el citado documento presupuestario, debido a que el mismo se incorpora un 100% del gasto en el grupo “Sumas sin asignación presupuestaria”, lo cual implica un presupuesto extraordinario que carece de vinculación con la planificación institucional para el periodo actual. A mayor abundamiento, resulta importante señalar que, el grupo “Sumas sin asignación presupuestaria” y en general la partida de “Cuentas Especiales”, se utiliza como una partida de equilibrio, y no como un depositario de recursos no contemplados en la planificación institucional. Situación, que va en contra de la esencia del binomio plan-presupuesto, como instrumento de control administrativo y de insumo para la toma de decisiones. Atentamente, Máster, Rodrigo Paniagua Páez Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez M.Sc. FISCALIZADOR ASISTENTE TÉCNICO Lic. Manuel Corrales Umañ ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04551 21 de abril de 2017 DCA-0388 Señora Juanita Grant Rojas Directora Administrativa Dirección Administrativa Financiera Instituto Nacional de las Mujeres Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al "Memorando de Acuerdo entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para "Estudios, Diseño y Construcción de la Sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en el Distrito de Zapote, San José”, por un monto de $7.452.487,00, y a la Adenda No. 1 al Memorando de Acuerdo. Damos respuesta a su oficio No. DAF-322-06-2016 de fecha 28 de noviembre de 2016, adicionado mediante oficio No. DAF-332-12-2016 de fecha 8 de diciembre de 2016, por medio del cual se aclara en atención a nuestro requerimiento de información adicional, que la gestión que se solicitó ante este órgano contralor consiste en el refrendo al memorando de acuerdo descrito en el asunto, y no así a una solicitud de autorización de contratación directa como se indicó en el primer oficio presentado. Es importante destacar y tener presente que la presente gestión inicialmente fue planteada como una solicitud de autorización de contratación directa, siendo replanteada en fecha 08 de diciembre de 2016. Ahora bien, posteriormente el 19 de enero de 2017 este órgano contralor mediante oficio No. 00612 (DCA-0098) requirió a la Administración aportar información adicional a fin de continuar el trámite de refrendo solicitado concediendo un plazo de ocho días hábiles. No obstante, ese Instituto procedió a solicitar prórroga al plazo establecido para atender nuestro requerimiento, en tres ocasiones. Así, mediante oficio DAF-033-01-2017 del 26 de enero de 2017 se solicitó prórroga al plazo conferido hasta el 14 de febrero de 2017. Posteriormente, por medio del oficio DAF-056-02-201 ...
Fecha publicación: 26/04/2017
Fecha emisión: 21/04/2017
Documento: 04551-2017.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No. 02342 27 de febrero, 2017 DFOE-SOC-0289 Señora Alejandra Mora Mora Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01 del 2017 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Esta Contraloría General recibió el oficio N.° DAF-041-01-2017, suscrito por la Directora Administrativa Financiera, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01- 2017 de esa institución, cuyo propósito es incorporar recursos del superávit, parte del cual corresponde a un aporte girado por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) a finales del 2016. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. RECLASIFICACIÓN DE INGRESOS. Ese Instituto consignó en el documento presupuestario antes citado, recursos por una transferencia aprobada en el presupuesto del FODESAF correspondiente al año 2016. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el oficio DG- MTSS N° 1157-2016 del 22 de diciembre de 2016, suscrito por la señora Amparo Pacheco, Directora General de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y posteriormente certificado por el señor Juan Cancio Quesada Picado, Director Interino de la misma Dirección General, por medio de la certificación MTSS-DESAF-OF-107-2017 del 16 de febrero de 2017, esa transferencia se realizó con cargo al presupuesto del año 2016, y así fue reportado en la respectiva liquidación presupuestaria. Por lo tanto, esos recursos no corresponden a una transferencia del presente período como lo incluyó el Instituto, sino que forman parte del superávit del año 2016. En vista de lo anterior, debe procederse a reclasificar el monto correspondiente a la cuenta de recursos de vigencias ...
Fecha publicación: 06/03/2017
Fecha emisión: 24/02/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013